Transportadoras de rodillo

Una transportadora de rodillos es un sistema o dispositivo de transporte el cual utiliza rodillos metálicos para facilitar el manejo o transporte de objetos como cajas, palets o paquetes. El principio básico de su funcionamiento consiste en el desplazamiento de la carga sobre los rodillos que giran sobre su propio eje fijo en la estructura.

Las transportadoras de rodillos se usan como componentes en las cadenas de montaje, como desplazador en los procesos, como enlace y fundamentalmente, como ayuda en el transporte de cargas. Asimismo, son utilizadas en distribución y almacenaje automatizados.

¿Qué necesitas?

Nosotros te llamamos

Mándanos tu nombre y teléfono, nos pondremos en contacto contigo

Dependiendo del diseño de los rodillos transportadores y su accionamiento podemos dividirlos en los siguientes tipos:

Transportadores de rodillos por banda o correa

En este tipo de transportadores los rodillos son accionados mediante una banda o correa que los motoriza.

Rodillos transportadores por gravedad

Este dispositivo aprovecha la fuerza de gravedad del objeto para que deslice entre los rodillos. Está formada por rodillos que giran libres o locos dispuestos en un mismo plano.

Cintas transportadoras con rodillos accionados por cadena

En este tipo de transportadores los rodillos son accionados por medio de una cadena que transmite el movimiento de rodillo a rodillo. Su uso se ha extendido para el transporte de piezas pesadas. Debido al movimiento de la cadena, el material depositado sobre los rodillos es transportado hacia la parte motriz, tanto en dirección lineal como curva.

La transmisión de las cintas transportadoras con rodillos accionados por cadena puede ser mediante desarrollos longitudinales que engranen en todos los rodillos o mediante bucles de cadena cerrados, ambos con cadena tangencial (las más usadas de 5/8″ o 1/2″). El tipo de rodillo y su paso dependerá de las características de la unidad a transportar y las dimensiones del equipo.

Ventajas del transportador de rodillos

Espacio extra que nos proporciona para ir acumulando objetos

La disposición de los rodillos transportadores en fila india permitirá que los objetos puedan desplazarse por si mismos sin detenerse, evitando crear tapones.

Desventajas del transportador de rodillos

Limitación de aplicaciones de uso según tipos de materiales a transportar