Transportador de cadenas

Una transportadora de cadenas es un sistema de transporte continuo formado por dos o más filas de cadenas cerradas que se mueven entre dos ejes. Los transportadores de cadenas son resistentes y duraderos y se utilizan para transportar productos a lo largo de una línea de producción.

Por lo general, la cadena es arrastrada por la tracción ejercida por los piñones o las ruedas dentadas sujetas al eje motriz, que a su vez es accionado por un motorreductor, donde gira y da la vuelta en sentido contrario. El otro eje suele girar accionado por la propia cadena y su función es servir de retorno o reenvío a la cadena.

¿Qué necesitas?

Nosotros te llamamos

Mándanos tu nombre y teléfono, nos pondremos en contacto contigo

La cadena transportadora necesita la aplicación de la tensión suficiente entre ejes, habitualmente mediante un mecanismo tensor por husillo o tornillo tensor, para ejercer la fricción necesaria que permita desplazar el material a transportar.

Debido al movimiento de la cadena, el material depositado es transportado hacia delante, donde se encuentra la parte motriz.

La cadena acostumbra a ser de rodillos y está formada por la unión alternativa de unos conjuntos que llamamos eslabones interiores y otros llamados eslabones exteriores. Las cadenas pueden estar formadas por una o varias filas de rodillos, dispuestas paralelamente, constituyendo las llamadas cadenas dobles, triples, etc.

Las cadenas de acero inoxidable AISI304, permiten trabajar a su capacidad normal, entre -170º y +400º C. Las más utilizadas son de paso 5/8″, 1/2″.

Los transportadores de cadenas se emplean principalmente para el transporte de pallets, cargas pesadas y elementos de grandes dimensiones para planchas o perfiles de diferentes materiales.

Ventajas del transportador de cadenas

Transporte de productos pesados que tengan una superficie.

Los transportadores de cadena son muy robustos y duraderos.

Permiten desplazar el producto a zonas de elevada temperatura

Transporte de productos en modo continuo o de indexación

Desventajas del transportador de cadenas

No es conveniente el uso de transportes de cadenas para procesos que necesiten acumulación

No es posible el desplazamiento de productos hacia arriba o hacia abajo. Debido a que los productos pueden deslizarse fácilmente sobe las cadenas, pueden ser peligrosos si se usan en pendientes

Limitación de su uso para transportes rectos