Desmontadoras

La desmontadora de cajas plegables es una máquina diseñada para el transporte, desmontaje y comprobación de cajas de plástico plegables.
Las desmontadoras disponen de un sistema de transporte compuesto por correas o bandas de tracción dependiendo de las condiciones de uso de la misma y una estación de desmontaje, donde la caja se detiene y es desmontada a través de un sistema neumático.

¿Qué necesitas?

Nosotros te llamamos

Mándanos tu nombre y teléfono, nos pondremos en contacto contigo

Las desmontadoras pueden ser uniformato (fabricadas para un solo formato de caja) o multiformato, la cual es capaz de transportar y desmontar cajas de distintos formatos; para ello debe ser ajustada atendiendo a las necesidades de cada cliente.

  • La desmontadora uniformato se encuentra compuesta por un sistema de transporte, una estación de desmontaje y otra de comprobación. La estación de desmontaje suele estar formada por tres sistemas neumáticos. El primero está compuesto por un cilindro que permite detener las cajas en la posición adecuada.
    Una vez posicionada la caja el segundo sistema neumático formado por cuatro cilindros, sujetan las cajas por la base. Seguidamente actúa el tercer sistema neumático compuesto por dos cilindros regulables acoplados sobre los laterales del chasis de la máquina, éstos permiten impactar en los cierres de las cajas plegables plegándolas.
    Una vez la caja ha sido desmontada continua hacia la estación de comprobación donde las cajas que no han sido desmontadas correctamente son rechazadas y extraídas de la línea de producción mediante un cilindro neumático.
  • La desmontadora multiformato se encuentra compuesta por un sistema de transporte, una estación de desmontaje y otra de comprobación. La estación de desmontaje suele estar formada por tres sistemas neumáticos. El primer sistema neumático compuesto por un cilindro permite detener las cajas en la posición adecuada. Una vez posicionada la caja, el segundo sistema neumático compuesto por cuatro cilindros, sujeta las cajas por la base. Posteriormente un chasis móvil acoplado en la parte superior de la desmontadora y accionado mediante un servomotor, posiciona el tercer sistema neumático, el cual se encuentra compuesto por dos cilindros acoplados sobre el chasis móvil de la desmontadora en la posición adecuada para cada tipo de caja a desmontar.
    El chasis móvil con el servomotor permite un sinfín de posibilidades en función del tipo de caja y las necesidades del cliente.
    Una vez la caja ha sido desmontada continua hacia la estación de comprobación, donde las cajas que no han sido desmontadas correctamente son rechazadas y extraídas de la línea de producción mediante un cilindro neumático.

Ventajas

Transporte ordenado del material
  Permite el desmontaje de cajas plegables de diferentes formatos
  Se puede desplazar
  Aumenta la cantidad de producción
  Ausencia de articulaciones de rápido desgaste

Permite la comprobación y rechazo de las cajas consideradas como defectuosas
  Automatización del proceso de desmontaje de cajas plegables
  Ahorro de espacio en el almacén
  Ahorro en costes de producción
  Ahorro en tiempo de desmontaje de cajas

Desventajas

 No es posible la realización de la desmontadora hermética a los gases
  El ángulo de inclinación de las desmontadoras se encuentra muy limitado

Limitación en los materiales a transportar y desmontar (únicamente cajas plegables de plástico)
  No es posible una realización hermética al polvo de la desmontadora sin equipamiento mecánico adicional

Montadoras de cajas

La montadora de cajas es un elemento o dispositivo que permite el transporte, montaje, comprobación y rechazo si es necesario de cajas de plástico plegables.
La montadora dependiendo de las necesidades del cliente se pueden clasificar en montadoras de caja pequeña, (300×400), montadoras de caja grande 600, formatos (600×400), y montadoras multiformato, las cuales son capaces de montar cajas pequeñas y grandes.
Dependiendo de los requerimientos del cliente o producción demandada se realizará un estudio de las necesidades para satisfacer el proceso de la forma más adecuada.

Montadoras de caja pequeña formato (300×400)

La montadora de caja pequeña, a la cual pertenece el presente manual, es una máquina diseñada para el transporte, la apertura y la comprobación de cajas plegables de formato (300×400). La montadora cuenta con tres módulos motorizados.

El primer módulo es un transporte aéreo, el cual está formado por unos brazos situados en la parte superior de la máquina. Estos brazos se disponen de forma simétrica a ambos lados de la máquina, dejando un hueco central para el paso de las cajas.
La caja entra boca abajo en el hueco existente del transporte aéreo de la montadora, éste realiza el apriete de la caja a través de las correas de los brazos. En este primer tramo de transporte, el chasis de la máquina tiene soldada una «espada» para forzar la apertura de los laterales de la caja. Una vez la caja ha pasado por la «espada» entra en el segundo módulo. Éste, es el carro de apertura. La entrada hacia este módulo, se realiza a través del transporte aéreo motorizado y el apriete de las correas del mismo. El carro de apertura está compuesto por un servomotor, sobre el que se monta una pletina con una pala basculante. El servomotor realiza un movimiento lineal a lo largo del módulo de apertura, siguiendo la caja a lo largo del transporte aéreo. La pala, abrirá los laterales de la caja, mediante la basculación que realiza mediante el movimiento de un cilindro neumático.
El último módulo es el carro de comprobación. Este carro está integrado por los mismos elementos que el carro de apertura, pero en lugar de la pala de apertura dispone de unas palas de comprobación. El movimiento de éstas, se realiza a través de unos cilindros neumáticos, que están programados para detectar si tras la apertura, la caja es válida o no. Tanto la entrada a este último módulo, como el movimiento del carro de comprobación, son idénticos al del carro de apertura y funcionan de la misma forma.

Montadoras de caja grande 600. Formatos 600×400

La montadora de caja grande, es una máquina diseñada para el transporte, la apertura y la comprobación de cajas de plástico plegables de formatos 600×400.

La montadora cuenta con tres módulos motorizados.
El primer módulo es el transporte aéreo, el cual está formado por unos brazos situados en la parte superior de la máquina. Estos brazos se disponen de forma simétrica a ambos lados de la máquina, dejando un hueco central para el paso de cajas.
Las cajas entran boca abajo en el hueco existente del primer transporte aéreo de la montadora y se realiza el apriete de la caja a través de las correas de los brazos de éste. En este primer tramo de transporte, el chasis de la máquina tiene soldada una «espada» para forzar la apertura de los laterales de la caja. Una vez la caja ha pasado por la «espada» entra en el segundo módulo. Éste, es el carro de apertura. La entrada hacia este módulo, también se realiza mediante un transporte aéreo motorizado y el apriete de las correas del mismo. El carro de apertura está formado por un chasis que permite el desplazamiento horizontal, e integrado en éste, otro que realiza un movimiento vertical.
La caja entra boca abajo a través del transporte aéreo de este módulo.
El carro de apertura, dispone de unas guías lineales y un sistema de correas motorizado que le permite seguir la caja a lo largo del movimiento que realiza mediante el transporte aéreo. El chasis que realiza el movimiento vertical lleva acopladas unas palas para realizar la apertura de la caja. Tanto el movimiento vertical del chasis como el de apertura de las palas se realizan mediante un sistema de correas motorizado.
El último módulo es el carro de comprobación. Este carro está integrado por los mismos elementos que el carro de apertura, pero en lugar de palas de apertura tiene unas palas de comprobación. Sobre éstas, se encuentran unos cilindros neumáticos, que están programados para detectar si tras la apertura, la caja es válida o no. Tanto la entrada a este último módulo, como el movimiento del carro de comprobación, son idénticos al del carro de apertura.

Montadoras multiformato. Formatos 600×400, 300×400

La montadora de cajas multiformato, es una máquina diseñada para el transporte, la apertura y la comprobación de cajas plegables. La montadora cuenta con cuatro módulos motorizados.

El transporte de las cajas en el interior de la montadora se realiza gracias al conjunto de transporte lateral multiformato.
Mediante un sistema de visión artificial situado en la banda de entrada hacia la montadora se determina el formato de caja que entra en la máquina, de esta forma se sabe cuál de los dos módulos de apertura debe actuar.
El primer módulo de la montadora se encarga únicamente de la apertura de las cajas de formato 300×400. Este módulo está formado por un transporte lateral, un conjunto de apertura y un carro de elevación.
Las cajas entran boca arriba a través del transporte lateral el cual posiciona las cajas en la posición adecuada. El conjunto de apertura lateral se encarga de abrir los laterales de la caja mediante unos cilindros neumáticos situados en los laterales. Una vez abiertos, accionados a través de un 600×400.
Su funcionamiento es similar al del primer módulo, ya que dispone de un transporte lateral, un conjunto de apertura lateral y un carro de elevación.
Las cajas entran boca arriba y el conjunto lateral abre los laterales de las cajas del mismo modo que el módulo de 316 citado anteriormente. Una vez que estos se encuentran abiertos, el carro de elevación desciende para abrir los otros dos laterales. A diferencia del módulo anterior esta pala se abrirá en mayor o menor medida dependiendo del formato de las cajas; es decir formato 600×400, los cuales han sido detectados anteriormente mediante la visión artificial.
El tercer módulo es el de comprobación, y su función es asegurarse de la correcta apertura de las cajas. Esta comprobación se realiza a través de un sistema neumático compuesto por un conjunto de cilindros.
Dependiendo del formato de la caja actuará un conjunto u otro, ya que si la caja es de formato 316 actuarán unos cilindros neumáticos situados en los laterales de la zona de comprobación y un sensor de posición, el cual comprueba si la caja se ha abierto correctamente.
Si el formato de la caja es de 600, actuarán unos cilindros neumáticos a los cuales se han acoplado unas uñas en forma de “C” en la zona de comprobación. Cada una de estas uñas se encuentra situada a una altura para poder realizar la comprobación de los distintos tipos de caja. Dependiendo de la altura de cada caja se activarán unos cilindros u otros. Por último mediante un sensor de posición podrá determinar si la caja se ha abierto correctamente.
El cuarto módulo es el de rechazo, el cual dispone de dos cilindros situados a cada uno de los lados de la máquina. Las cajas que no se hayan abierto correctamente se expulsarán de la línea de producción cuando ambos cilindros actúen liberando la tracción del transporte aéreo sobre la caja dejándola caer por gravedad.

Las cajas consideradas como válidas continúan el desplazamiento hacia la siguiente máquina.

Ventajas de las montadoras

Transporte ordenado del material
Permite el montaje de cajas plegables de todos los formatos
Se puede desplazar
Aumenta la cantidad de producción
Ausencia de articulaciones de rápido desgaste
Permite la comprobación y rechazo de las cajas consideradas como defectuosas

Automatización del proceso de montaje de cajas plegables
Ahorro de espacio en el almacén
Ahorro en costes de producción
Ahorro en tiempo de montaje de cajas
Facilidad para integrar en una línea de producción
Mayor control y seguridad en el proceso

Desventajas de las montadoras

 No es posible la realización de la montadora hermética a los gases
  El ángulo de inclinación de las montadoras se encuentra muy limitado

Limitación en los materiales a transportar y montar (cajas plegables de plástico)
Espacio mínimo para su implantación